NOS MUDAMOS A piratasdelbasket.NET!!!

 

Piratas del Basket

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Europa ABA LEAGUE. FINAL FOUR TEL AVIV 2012: EL DEBUTANTE CEDEVITA APARTA AL ACTUAL CAMPEÓN DE SU OCTAVA FINAL CONSECUTIVA Y SE VERÁ LAS CARAS CON EL MACCABI

ABA LEAGUE. FINAL FOUR TEL AVIV 2012: EL DEBUTANTE CEDEVITA APARTA AL ACTUAL CAMPEÓN DE SU OCTAVA FINAL CONSECUTIVA Y SE VERÁ LAS CARAS CON EL MACCABI

E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

No pudo ser. Los campeones de las 5 últimas ediciones de la ABA League fueron sorprendidos por este joven equipo de la capital croata que crece a una velocidad de vértigo y se planta en su primera final tras debutar este año en la F4 de esta competición. En la otra semifinal Maccabi no tuvo rival en el campeón montenegrino y pudo dar muchos minutos de descanso a sus estrellas en vistas al partido decisivo del lunes. Hasta 8 jugadores con pasado ACB se verán las caras en la final. El Nokia Arena se vestirá de gala para la gran cita.

 

No pudo ser. Los campeones de las 5 últimas ediciones de la ABA League fueron sorprendidos por este joven equipo de la capital croata que crece a una velocidad de vértigo y se planta en su primera final tras debutar este año en la F4 de esta competición. En la otra semifinal Maccabi no tuvo rival en el campeón montenegrino y pudo dar muchos minutos de descanso a sus estrellas en vistas al partido decisivo del lunes. Hasta 8 jugadores con pasado ACB se verán las caras en la final. El Nokia Arena se vestirá de gala para la gran cita.

 

Ahora paso a describir un poco cada una de las semifinales:

CEDEVITA – PARTIZAN MT:S (68-56)

Sorpresa entre comillas en la primera semifinal de la F4 de la Liga Adriática (ABA) en la que el debutante Cedevita alcanzó la final tras superar al campeón de las 5 últimas ediciones, el Partizan serbio, que llevaba sin perderse una final desde la temporada 2004-05.  El equipo de Anzulovic es el más joven de los clubs croatas y este año ha ganado su primer título al hacerse con la Copa nacional. Días antes de la cita en Tel Aviv su jugador más mediático, Matjaz Smodis, sufría una lesión que le impedía poder actuar en estos partidos lo que hace mucho más meritorio este triunfo.

Son muchos los jugadores del equipo croata con pasado ACB: Chris Warren (Bilbao Basket), Dalibor Bagaric (Girona, Valladolid), Chris Owens (Granada), Marino Badzaric (Menorca) e Ivan Opacak (Murcia) todos ellos dirigidos en la pista por el MVP de la pasada Eurocup, el “croata” Dontaye Draper, que sin duda será uno de los culebrones este verano en el baloncesto europeo ya que no hay ninguna duda de que lucharán por sus servicios los mejores equipos del viejo continente. Su condición de comunitario hace más apetecible aún su contratación. Por dentro tienen también a otra de las promesas del baloncesto croata, el center Miro Bilan (2,13 1989) que está promediando en esta competición 10,4 puntos y 5,4 rebotes en menos de 19 minutos por partido.

Enfrente tenían al campeón serbio y ganador las últimas 5 ediciones de esta competición. El conjunto entrenado por Jovanovic combina la veteranía de Kecman (4 veces ganador de la ABA con Partizan) y Petar Bozic (pentacampeón de la ABA con Partizan) con la juventud de Andusic (MVP de la última Copa serbia), Macvan (uno de los serbios con mayor proyección), Raduljica (una debilidad de un servidor), Lucic, Bertans, Dekic, etc. Muchos de estos jugadores la temporada que viene harán sus maletas y se irán a otras ligas. La magia de este equipo está en que vendrán otros y el nivel se mantendrá.

El inicio de partido fue lento por parte de ambos equipos lo que propició que a los 7 minutos el marcador fuera un paupérrimo 7-6. En los últimos 3 minutos se vieron más puntos que en los anteriores y terminaron el primer cuarto con ligera ventaja visitante (14-15) No parecían cambiar las cosas en el segundo acto. De nuevo apatía ofensiva por parte de los dos equipos que a dos minutos del descanso empataban a 25. Opacak y Owens daban una mínima ventaja a los croatas (31-27) pero Kecman la contrarrestaba (31-32) para que finalmente un triple de Dontaye Draper dejase el 34-32 definitivo al descanso.

Tras la reanudación los de Anzulovic salieron más concentrados y Owens ponía 6 puntos de ventaja (38-32). Un nuevo triple de Draper ponía la máxima diferencia en el marcador (43-34). Los dos puntos anotados por los serbios en los 5 primeros minutos de segunda mitad hacían presagiar el desenlace de esta primera semifinal. Reaccionaron tímidamente y llegaron al inicio del último cuarto con algunas opciones (51-44). Parecían volver al partido (53-49) pero Vukosic asestó un nuevo golpe (59-50) que ya parecía definitivo. De nuevo Owens puso una nueva máxima ventaja (+12; 66-54) para alegría de los 200 aficionados croatas desplazados a Tel Aviv que veían con sus propios ojos la gesta de sus jugadores.

Cedevita (68): Christopher Owens (18 puntos, 5 rebotes); Miro Bilan (15 puntos, 4 rebotes); Dontaye Draper (8 puntos, 4 robos y 2 asistencias); Marko Car (10 puntos)

Partizan (56): Miroslav Raduljica (15 puntos, 7 rebotes); Vladimir Lucic (8 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes); Dragan Milosavljevic (8 puntos, 5 rebotes); Dusan Kecman (7 puntos); Milan Macvan (6 puntos, 4 rebotes)

El alero Marino Badzaric comentó después del encuentro que “la clave del partido estuvo en el primer cuarto, en el que supimos mantenernos cerca de Partizan en el marcador”. Desde luego tiene razón ya que son un equipo joven e inexperto en este tipo de partidos y el hecho de empezar perdiendo puede ser el principio del fin si empiezan a haber precipitaciones. En una encuesta previa la gran mayoría de entrenadores de la ABA daban por favorito al Partizan, excepto Repesa (Cibona) que decía que las opciones estaban al 50%. La baja de Smodis finalmente no fue tan decisiva como podía parecer al principio, por lo menos al que escribe estas íneas.

Por su parte el jugador de Partizan Dominic Devon James no pudo ocultar su malestar: “Estoy muy decepcionado, hemos llegado a la F4 muy bien preparados pero no hemos hecho lo que somos capaces de hacer”.

 

MACCABI ELECTRA – BUDUCNOST VOLI (82-60)

Los 10500 espectadores que poblaban el graderío de Nokia Arena vieron como un rodillo amarillo pasaba por encima del quinteto azul. El equipo montenegrino, auténtico dominador en su baloncesto nacional y duro rival de los equipos serbios antes de que el pequeño país lograra la independencia, fue un juguete en manos de los hombres de David Blatt. Radonjic ha logrado reunir a los mejores jugadores montenegrinos de varias generaciones de la década de los 90: 1994 (Nikola Ivanovic); 1993 (Danilo Nikolic) y 1991 (Milutin Djukanovic, Bojan Dubijevic) en un equipo en el ninguno de los jugadores llega a los 30 años (el escolta serbio Vitkovac los cumple este año).

Enfrente el equipo anfitrión, invitado esta edición a la ABA, que tras arrasar en la liga regular parece que tiene la intención de hacer lo mismo en su Final Four. Heridos tras la reciente eliminación en la Euroleague (3-2 frente a Panathinaikos) quieren resarcirse logrando el título en esta prestigiosa competición europea. Viejos conocidos de la ACB visten este año la elástica amarilla: Richard Hendrix (Granada), Lior Eliyahu (Caja Laboral); Tal Burstein (Fuenlabrada) Equipo muy veterano en el que destaca la alianza griega formada por Theo Papaloukas y Schortsanitis (Baby Shaq) y la calidad del escolta Keith Langford. Además la presencia de dos clásicos del baloncesto israelí, David Blu y Guy Pnini.

El partido no tuvo mucha historia la verdad. Aunque les costó mucho entrar en juego (anotaron sólo 6 puntos en los primeros 6 minutos) poco a poco fueron cogiendo el ritmo y se marchaban de 5 al final del primer cuarto (17-12). El parcial que habían empezado a final del primer acto siguió abierto hasta el 24-12 tras una canasta de Devin Smith que completaba el parcial de 16-2. El atasco ofensivo de los montenegrinos en este segundo cuarto les iba a costar el partido ya que el 42-20 que señalaba el marcador al descanso hacía muy difícil, por no decir imposible, que existiera cualquier opción de levantar el encuentro.

Tras la reanudación la ventaja se fue hasta los 31 puntos (60-29) momento en el que el técnico local David Blatt decidió sentar a los titulares para que estuvieran descansados para el decisivo partido del lunes. A partir de ahí los montenegrinos pudieron hacer su juego ante la relajación local y pudieron rebajar la diferencia hasta los 22 puntos finales.

David Blatt al terminar el choque dijo: “Hemos tenido casi una semana para preparar este partido ya que para nosotros es una competición muy importante. La gente puede ver de lo que somos capaces de hacer cuando nos preparamos adecuadamente. Di descanso a algunos de mis jugadores porque quiero que estén frescos para el partido del lunes

Maccabi (82): Keith Langford (17 puntos, 3 rebotes); Lior Eliyahu (18 puntos, 9 rebotes); David Blu (13 puntos); Theo Papaloukas (6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias); Devin Smith (9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones)

Buducnost (60): Bojan Dubljevic (17 puntos, 4 rebotes); Cedomir Vitkovac (11 puntos, 6 rebotes); Aleksa Popovic (9 puntos)

Ahora sólo queda esperar hasta mañana lunes a las 20:15. Posiblemente sea la final con más viejos conocidos de las canchas españolas de la historia (o poco faltará) ya que entre los dos equipos acumulan 8 jugadores con pasado ACB. La condición de local de Maccabi, la calidad de su plantilla y su mayor experiencia en este tipo de partidos les hace ser claros favoritos al triunfo final pero la juventud y la poca presión que tendrán en la pista los croatas, además del plus de optimismo que traen de su triunfo en las semifinales, les deja algunas opciones que seguro que tratarán de explotar al máximo.

Si quieres participar a través de Twitter usa el hashtag #F4ABAPIRATA. También lo puedes hacer a través de nuestra página de Facebook.

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar