NOS MUDAMOS A piratasdelbasket.NET!!!

 

Piratas del Basket

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Sudamérica LIGA DE LAS AMÉRICAS 2012: TODO LISTO EN FORMOSA PARA EL COMIENZO DE LA FINAL FOUR

LIGA DE LAS AMÉRICAS 2012: TODO LISTO EN FORMOSA PARA EL COMIENZO DE LA FINAL FOUR

E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Hoy da comienzo la Final Four de la Liga de las Américas 2012, con Obras Sanitarias, Uniceub BRB, Pioneros de Quintana y la anfitriona Unión de Formosa. Serán tres días de competición en que se decidirá el mejor equipo de Sudamérica y Piratas del Basket no podía faltar a esta cita. Os dejamos con la previa, presentación de los equipos y declaraciones de los protagonistas.

Artículo publicado en el Blog del Baloncestero

Hoy da comienzo la Final Four de la Liga de las Américas 2012, con Obras Sanitarias, Uniceub BRB, Pioneros de Quintana y la anfitriona Unión de Formosa. Serán tres días de competición en que se decidirá el mejor equipo de Sudamérica y Piratas del Basket no podía faltar a esta cita. Os dejamos con la previa, presentación de los equipos y declaraciones de los protagonistas.

El desafío de Formosa

Formosa se prepara para vivir la definición de la Liga de Las Américas en el Polideportivo Cincuentenario. Un torneo de enorme jerarquía que no solo tiene a la provincia como actor principal por ser la sede, sino también en lo deportivo porque en la definición está La Unión de Formosa. Mario Romay habló al respecto y remarcó que será una ocasión ideal para mostrar capacidad en todos los aspectos. Desde lo deportivo, como se decía, pasando por lo dirigencial, en materia organizativa, y también logrando que la gente tome la invitación y se sienta parte.

La noche que La Unión de Formosa perdió el cuarto punto de la serie de Reclasificación en la Liga Nacional con Gimnasia de Comodoro Rivadavia, sobrevoló la idea que era la última vez de este equipo en el Cincuentenario.Así fue en la Liga porque fue eliminado en el quinto juego ante los patagónicos y solo quedada por delante la instancia de semifinales de la Liga de Las Américas en Caracas.

¿Cómo llegaba el equipo a esa competición? Vale escuchar al mismo Mario Romay, su Director Deportivo: “Fue difícil el tema porque si bien nos tocó pensar solamente en el cuadrangular de Caracas porque ya estábamos eliminado en la Liga Nacional, pero los días previos fueron un poco dolorosos porque pensábamos seguir jugando en los cuartos de final de la Liga Nacional. Entonces esos primeros días de preparación al equipo lo vi algo disperso, como dolido el cuerpo técnico y jugadores, pero después favoreció que pudimos enfocarnos en esos cuatro días en Caracas y no fuimos como un gran candidato, como pasó en Cancún, y así hicimos otro gran fin de semana, uno de los mejores de todo el año. Otra vez jugamos bien y se vio un equipo más sólido porque los dos partidos que el equipo ganó, no dependió de su quinteto inicial como solía pasar, sino que tuvo un gran aporte de todos y fundamental de la banca".

Las palabras de Romay tienen valor para entender como el equipo se rebeló con su nueva realidad. De sentirse abatido, pasó a contar con la chance de ser campeón de la Liga de Las Américas y a esto se sumó la gran noticia, que esa opción la va a tener en Formosa. Entonces juntando el fin de semana en Caracas y la confirmación como sede, el ambiente fue otro: “la verdad que venimos de unos cinco, seis días, bien intensos en lo que es el básquet de La Unión, de hacer un gran torneo y después una gran gestión para jugar nada más y nada menos que el Final Four de la Liga de Las Américas en Formosa”, toma envión Romay para meterse de lleno en lo que se vivirá en el Cincuentenario del 27 a l 29 de abril: “por lo que ví en la calle la gente está muy entusiasmada, está preguntando como va a ser, como todos sabrán son dos partidos por jornada y lo único que nos falta a nosotros, como los encargados de la parte de la logística y dirigencial, es el pedido a la gente que se acerque a la cancha porque es un evento de alto nivel, van a estar los mejores cuatro equipos de la temporada 2012 a nivel continental y que además de eso, el equipo necesita el aliento de su gente y nosotros, como Formosa, tenemos que demostrar de lo que somos capaces”.

El hecho de contar con el estadio que Formosa tiene y la confianza que ha ganado la dirigencia para que le den este tipo de responsabilidades es un tema que también tocó: “Este estadio te posibilita y te obliga a tener eventos de esta magnitud. Ya fuimos sede de varios torneos internacionales y todo eso suma para que tengan en cuanta a Formosa, obviamente sin dejar de lado una obviedad que es la seriedad y la política de estado que tiene esta gestión de Formosa y entonces lo único que hace falta es poner el ingenio y toda la seriedad para trabajar, porque todo lo demás lo tenemos. Esta es una Liga que todos los años va incrementando el interés de los equipos por estar, es una Liga que va ganando en prestigio y que en un futuro planea, no se cuan lejano o no, tener una final a nivel mundial contra el campeón de Europa. Año a año va creciendo y yo creo que el hecho que este año, los cuatro finalistas, hayan sido oferentes para tener la instancia final en su cancha, habla de que todos están muy interesados”.

 

Pioneros de Quintana Roo, un lobo con piel de cordero

Pioneros de Quintana Roo es un equipo de hombres y no de nombres. Esa fue la sentencia del conjunto quintanarroense al cerrar filas de cara a la final de la Liga de las Américas a disputarse el próximo fin de semana en la provincia de Formosa de Argentina. "No somos el equipo más débil, ahora somos el rival a vencer" fue el mensaje de Pep Clarós antes de volar hacia Formosa.

En la poesía histórica mexicana, se usa con frecuencia la frase "In cuauhtli, in ocelotl" (las águilas, los jaguares) para referirse a los Guerreros Aztecas. Es la forma de honrar a todos aquellos que en el pasado prehispánico trascendieron por su lucha y entrega. Y es precisamente esa trascendía la que buscarán a partir del viernes próximo los miembros de Pioneros de Quintana Roo, cuando enfrenten como Guerreros Aztecas, la gran final de la Liga de las Américas.Por esa razón, Pioneros de Quintana Roo va Argentina ha cumplir su cita con la historia. Se trata de uno de los momentos más trascendentales del equipo mexicano a seis años de haberse creado como club profesional.

Históricamente, el baloncesto en México intenta cumplir con el objetivo de crecer y por ello la participación del conjunto quintanarroense en la gran final en la liga de las Américas, habla de que el proceso ha comenzado a moverse.Pioneros de Quintana Roo cuenta con un plantel de guerreros Aztecas que dejarán todo en la duela a partir del próximo viernesSon jugadores que han probado entrega, disciplina y sobre todo disponibilidad para poder se parte de un equipo que va por la historia, que busca enaltecer el nombre de México en materia de basquetbolPor eso es que el entrenador Pep Claros, al dar a conocer la lista final que viajaría a Argentina, destacó la entrega y sobre todo el trabajo realizado por cada uno de los elegidos para disputar el final four de la Liga de las Américas

Nuestro "pirata" mexicana, Frank Bermúdez, nos realizó una presentación de los jugadores que componen la plantilla de Pioneros para que los conozcas más de cerca en esta Final Four

 

Obras Sanitarias y Uniceub BRB, los grandes favoritos... a priori

Obras es una de las grandes favoritos para llevarse esta Liga de las Américas, ya que cuenta con una plantilla con mucha experiencia, que mezcla juventud y veteranía e incluso con internacionales que vistieron las camisetas de Argentina, Brasil o Uruguay. Estar dirigidos por Julio Lamas también es un seguro y dos jugadores como Juan Gutiérrez y Martín Osimani son un lujo para liderar al equipo.

Juan Gutiérrez arrancó su carrera en las divisiones formativas de Obras Sanitarias. Debutó en primera en 2001 y jugó hasta el 2004 en el mismo club para luego pasar al CB Granada, donde jugó desde el 2004 hasta el 2010 (EBA y LEB) saliendo subcampeón LEB 2003-04 y subcampeón Supercopa ACB. En el 2010 volvió al club de sus inicios Obras Sanitarias saliendo campeón del Torneo Interligas en 2011. Con la selección argentina logró la medalla de oro en el Campeonato Sudamericano del 2004 y 2006; medalla de plata en el Torneo FIBA Américas 2005 y 2007; y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Otro “internacional” de Obras es Martín Osimani, el base uruguayo. Después de graduarse en Estados Unidos regresó a su país para jugar en el Club Biguá, después pasó a Trotamundos de Carabobo en Venezuela, en el 2009 pasó a Puerto Rico para jugar en los Atléticos de San German, luego pasó por México para recalar en la Liga Argentina y jugar para Obras Sanitarias.Con la selección juega desde 1998, obtuvo 3 medallas en Campeonato Sudamericanos, bronce en 2003 y 2010, y plata en 2006. También tiene una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Rió de Janeiro 2007.

Uniceub BRB es otro plantel muy rico. Allí sobresale el perimetral Alex García, que jugó dos períodos en la NBA, primero en San Antonio Spurs (2003-04) y New Orleans Hornets (2004-05), promediando 4,7 puntos por partido y 1,8 asistencia por partido. También estuvo jugando en el básquet israelí con el Maccabi Elite llegando a los playoffs de la liga. Con la selección logró 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos (2003 y 2007), dos medallas en el Campeonato FIBA Américas, plata en 2001 y oro en 2009, y oro también en el Campeonato Sudamericano en 2003 en Montevideo.

Guilherme es otra de las figuras del equipo de Brasil. Su primer equipo profesional fue el Pinheiros São Paulo. En la temporada 2000-2001 fichó por Baloncesto Fuenlabrada de ACB de España. En el verano de 2001 fichó por el Gijón Baloncesto de ACB. En 2002 retornó a Brasil, donde jugó una temporada en el Ribeirao Preto de la Ligra Brasileña. En el verano de 2003 comenzó su aventura italiana en la Benetton de Treviso de la Lega. En la temporada 2006-2007 fichó por la Virtus Bolonia donde jugó durante tres temporadas completas. En la temporada 2009-2010 retornó a Brasil para jugar en el Universo de la Liga Brasileña. Con la selección participó en los Campeonatos del Mundo de 2002, 2006 y 2010 y el Torneo de las Américas de 2009.

El base Welington también es una de las piezas relevantes de Uniceub. Ganó la medalla de oro en el FIBA Américas 2005 en Santo Domingo, también consiguió dos medallas de oro en el Sudamericano de 2006 y 2010 y la plateada en Río de Janeiro. Participó también en el Mundial del 2006.

 

Protagonistas de casa: Javier Cáceres y Federico Marín

Con Javier Cáceres, el ala pivote nacido en Ibarreta, Formosa, hay sensaciones diferentes por tratarse de un hombre de la casa y por eso escucharlo opinar sobre esta posibilidad que tiene Formosa de ser sede del Final Four, obliga a detenerse en sus palabras. Así le da mucho valor al haber obtenido este privilegio y espera que se lo pueda disfrutar y disfrutar: “Traer eventos nacionales, ya sea de arte, música, deportivo, cuesta un montón, por la plata que hay que poner, también por la distancia, porque la gente no quiere venir hasta acá y un evento internacional debe costar el doble o el triple”, dice Cáceres. “Creo que hay que valorar eso y disfrutar más que nada toda esta semana. Por ahí nosotros tenemos que estar más concentrados obviamente en los partidos, pero la gente que puede ir a la cancha tiene que disfrutar, vienen jugadores de nivel internacional que capaz que nunca más pisen una cancha de Formosa y eso al formoseño le tiene que importar y mucho, sobre todo disfrutar, que es lo principal. No se juega un Final Four todos los años y que nosotros hayamos llegado, para la gente del basquet de Formosa es muy importante por el hecho del evento internacional en sí”. Su remate sobre el tema resume todo: “diez años atrás, cuando yo recién empecé, que vine de Ibarreta, jamás pensé que íbamos a jugar la Liga Nacional y ahora estamos por jugar un Final Four, que es algo muy importante”.

Entrando en lo deportivo, para Cáceres, no hay muchas vueltas para lograr tener posibilidades de ser campeón: “hay que estar todo el fin de semana concentrado y, como nos pasó en Caracas, saber que si te toca perder el primer partido, hay posibilidades de recuperarse, como lo hicimos en el último cuadrangular. Ahora es una final y sería muy bueno empezar de la mejor manera. Quedó demostrado en Caracas y fuimos inteligentes en Caracas, que hay que tratar, primero y principal, jugar en equipo y ser inteligentes a la hora de saber quien está bien esa noche, en el torneo, el momento y defender muy duro, son las claves. Esperemos tratar se salir rápido de los bajones que pueden haber en un partido porque no es normal estar bien los 40 minutos y habrá de esos momentos. Por ahí cuando nos pasó eso no encontramos la salida, recurrimos a individualidades y ya quedó demostrado que así no se puede, hay que hacerlo en equipo”.

Ve en Obras Sanitarias al equipo que llega en inmejorables condiciones y lo justifica: “por lo que viene demostrando en estos seis, siete meses que lleva la temporada, Obras es uno de los equipos más sólidos. No es imposible ganarle, si bien no le pudimos ganar este año, creo que fue más por errores nuestros, juegan muy bien y lo veo como el más sólido”.

Federico MarínPor su parte, el alero tiene muchas ilusiones con lo que pueda hacer el equipo en la instancia final de la Liga de Las Américas. “El formoseño se tiene que sentir muy orgulloso porque hoy en toda América se habla de Formosa. Hoy en día todo el mundo está hablando de Formosa, se están jugando las semifinales de la Liga y están hablando, miraba TNA por la tele y comentaban lo que iba a ser el Final Four. Yo si fuese formoseño me sentiría muy orgulloso que se esté hablando así, que la provincia esté en boca de todos”

Trayendo al presente vivencias recientes y otras que quedaron algo más atrás en el tiempo, graficó en gran formo lo que se vivirá: “pasé por una situación parecida cuando en Quimsa organizaron la Liga Sudamericana. Nunca habían ganado un campeonato de local y era un gran orgullo jugar en su casa y para nosotros también era algo muy bueno porque íbamos a tener el apoyo de la gente, claro que después, si no llegan los resultados, eso puede jugar en contra. Pero a mí si me dabas a elegir, prefería estar jugando de local y no estar viajando a Brasil o a Buenos Aires, no tener el apoyo que tenés en tu cancha y a mí me puso muy contento que se juegue en Formosa aparte porque mi familia va a querer que yo esté acá y que además que ellos te estén mirando, va a venir mi hermano, lo televisan, pero es diferente tenerlos adentro de la cancha, así que me pone muy contento y me hace sentir muy orgulloso del equipo que se ganó el jugar esta instancia acá”.

Después marcó una realidad, lo que cuesta valorar los hechos cuando están ocurriendo y así repasó lo que vivió cuando era jugador de Estudiantes de Olavarría: “Uno siempre valora las cosas cuando no las tiene más. A mí me pasaba en Olavarría en la época que ni iba al banco, estaba el Dani Farabello, el Colo –Rubén Wolkowyski-, se ganó todo. La gente lo apoyó, lo vivió con gran intensidad, pero hoy cuando yo voy a Olavarría, en general al club –Estudiantes-, el club hoy está jugando el Torneo Federal y vos entrás a la cancha y ves que no hay nadie y te acordás de todo lo que se vivió, te cruzás gente que te dice qué linda esa época, cómo la disfrutamos, cómo nos gustaría volver a eso, o sea, recién ahora, que ya no tienen aquello, la gente se está dando cuenta de todo lo que tenía. Por eso lo mejor es que la gente lo disfrute y que sea de La Unión o de cualquier equipo, pero hay que disfrutarlo porque Formosa está representando al basquet de Argentina como Obras Sanitarias”.

Marín también valoró el peso que tienen los argentinos en esta competencia: “Al Final Four llegan dos equipos argentinos ganando los cuadrangulares de semifinales y jugando como visitantes. Eso también habla del gran momento del basquet argentino. Atléticamente la mayoría de los equipos que juegan la Liga de Las Américas son por ahí superiores a los argentinos pero me parece que en cuanto a la escuela, técnicamente y a la educación basquetbolítica que tenemos nosotros, ya de raíz, desde el mini que te enseñan que la defensa es fundamental, los fundamentos técnicos, ahí sacamos ventaja y después en lo que todo europeo o americano quiere de nosotros, que sabe que el argentino tiene hambre de gloria. Por ahí eso no se ve en otros equipos y lo he vivido, años atrás, en torneos como estos, donde tenés que jugar, viernes, sábado y domingo, jugábamos un viernes y ese mismo día, salían a tomar algo y vos veías a los equipos argentinos que se quedaban en el hotel descansando y, equipos de otros paíse, cuando perdían, era como que no lo sufrían como podía pasar con un equipo argentino”.

 

Rueda de prensa de presentación de la Final Four

El Final Four de la Liga de Las Américas tuvo su punto de partida en Formosa con la conferencia de prensa que se realizó en la jornada previa a la primera fecha, en la que participaron representantes de la organización local, más los entrenadores y referentes de cada uno de los cuatro equipos: Mario Romay y Rubén Oviedo, dirigente de la Unión, Gabriel Piccato y Rubén Wolkowyski, entrenador y jugador de la Unión, José Vidal y Alex García por parte de Uniceub BRB, Julio Lamas y Juan Gutiérrez, entrenador y jugador de Obras Sanitarias, y Pep Clarós y Horacio Llamas, como representantes de Pioneros de Quintana Roo:

  • Julio Lamas: "Tenemos una gran satisfacción por haber clasificado a la instancia final del torneo internacional de clubes más importante y nuestro objetivo es hacer el mejor papel posible". Escucha las declaraciones completas del entrenador de Obras
  • José Vidal: "Estamos muy felices de representar al básquet de Brasil en este torneo tan importante, que tanto ha crecido. Es una competencia muy equilibrada y tenemos ganas de llevar un título a Brasilia"
  • Pep Clarós: "Somos un equipo nuevo pero venimos a ganar no sólo a competir"
  • Alex García: "Los equipos se han reforzado, lo muestran a año tras año con las intenciones de quedarse con el campeonato"
Dim lights Embed Embed this video on your site

En cuanto a favoritos, tanto Vidal como Clarós coincidieron en que el favorito es la Unión de Formosa, tanto por su condición de anfitrión como porque “son un muy buen equipo y está bien dirigidos”. Sin embargo, para Julio Lamas no hay favoritos, ya que "son tres partidos seguidos y se achica esa denominación de favorito. Acá hay una paridad segura y hay que jugar todos contra todos, ahí el que consiga ser más regular tendrá grandes posibilidades"

 

Calendario del torneo:

 

  • Viernes, 27 de abril
    • 08:00 pm - Obras Sanitarias (ARG) vs. Uniceub/BRB (BRA)
    • 10:10 pm - La Unión de Formosa (ARG) vs. Pioneros de Quintana Roo (MEX)
  • Sábado, 28 de abril
    • 08:00 pm – Uniceub/BRB (BRA) vs. Pioneros de Quintana Roo (MEX)
    • 10:10 pm - Obras Sanitarias (ARG) vs. La Union de Formosa (ARG)
  • Domingo, 29 de abril
    • 08:00 pm – Pioneros de Quintana Roo (MEX) vs. Obras Sanitarias (ARG)
    • 10:10 pm - La Unión de Formosa (ARG) vs. Uniceub/BRB (BRA)

 

Los partidos serán transmitidos por FOX Sports, y www.fibaamericastv.com. En Puerto Rico (con una hora menos de diferencia) se transmitirán a través del 6.2 Puerto Rico Sports Network, en Liberty por el Canal 91 y Choice por el Canal 33.

 

Fuente: PRENSA LA UNIÓN, FIBA AMÉRICAS, PRENSA PIONEROS


Última actualización el Viernes, 27 de Abril de 2012 11:43  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar