Piratas del Basket

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home SUPERMANAGER ACB #SUPERMANAGER PIRATA: EPIDEMIA DE DUDAS EN LA 25J

#SUPERMANAGER PIRATA: EPIDEMIA DE DUDAS EN LA 25J

E-mail
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

alt¿Tu pelota anti-estrés vive llena de agujas de vudú? ¿El F5 de tu teclado tiene marcada a fuego tu huella dactilar? ¿Te suena de algo el término NAF? ¿Creas tus propias reglas para después incumplirlas y echar la culpa a los demás? Bienvenido al club. ¡Eres de los nuestros! Y por eso Piratas quiere acompañarte en tus andanzas a través de este vicio, digo… juego llamado #SuperManager. No te pierdas nuestro análisis semanal. ¡Entra!

Este aporte es una mera guía, una ayuda, para resolver posibles dudas. No nos hacemos cargo de los suicidios colectivos por ventas masivas de MVPs ni compras al por mayor de LVPs. Si aún así alguien tiene la tentación, cuidado, ¡somos Piratas! Como siempre, por evitar molestias a @PIRATASBASKET, si os surge alguna duda, algún malentendido o queréis mandar algún regalo, os contesto yo mismo en mi dirección: @aketzavm.

Agradecería que si se me preguntan cosas vía twitter sean preguntas específicas, no cambios completos o situaciones/dudas ya explicadas en el artículo. Os suelo responder siempre a todos pero a veces el número de mensajes necesario para explicar alguna situación se hace pesado, y al final es volver a decir lo mismo que en el análisis. Pero como siempre, GRACIAS POR LEERNOS


No puedo comenzar de otra manera que no sea pidiendo perdón. Acumulamos tres jornadas con el análisis saliendo unas horas más tarde de lo debido, pero la coyuntura la conocemos todos y además nos hace, ahora ya sí, replantearnos cómo encarar estas últimas jornadas. Cada temporada, en cuanto se acerca la recta final de la liga regular, las dudas se convierten más que nunca en bajas sorpresa, se acrecientan las lesiones conocidas en viernes o sábado tras ser ocultadas toda la semana, jugadores que parecían moribundos juegan en plan MVP, las rotaciones varían, se reservan jugadores para Europa o playoffs, o simplemente hay equipos que se dejan llevar por no tener zanahoria alguna delante. Así que, de aquí al final, esto parecerá más un informe de situación que un análisis puro como podría ser en las primeras jornadas. Creo que es lo mejor… De todas formas, como siempre, intentaremos adivinar cómo saltarnos todas estas trampas.

Llega la vigésimo quinta jornada y aún mantenemos cierto mal sabor de boca desde el pasado fin de semana. La crucecita de Zisis y su fisura terminaron en un goloso 32.4 sin reserva alguna a pesar de jugarse el todo o nada en Eurocup, y el tocado Rudy Fernández y su posible descanso finiquitaron las dudas con otro 30 que dolió más que nunca a quienes lo quitamos para no tragarnos un posible rosco. No recuerdo una edición del SM en el que las lesiones se acaben repartiendo de manera tan aleatoria. Puedo afirmar que, como poco, esto no ha ocurrido a estos niveles en al menos el último lustro. Si a la receta le sumamos el affaire Gaffney, que estuvo a punto de ser affaire Fisher también, y que Lampe fue baja, de repente, sin previo aviso (quiero imaginar que Tabak quería dar cero pistas al Real Madrid), la mezcla resulta explosiva.

Así que esta jornada vamos a intentar cubrirnos ante todo lo anterior. Más bien rehago el análisis para cubrirme en salud, que mirado tras el parte médico, de ahí el retraso, quedaba obsoleto. Os planteo las dudas y que después, cada cual, decida qué hacer. Yo ando mosqueado y seguramente nos toque a todos estar hasta mañana pendientes de la evolución de algunos jugadores. Para no perder la costumbre, cierre de cambios y tabla calendario. Disfrutad que queda menos de lo que parece para que el vicio se nos marche hasta octubre:

CIERRE DE CAMBIOS: SÁBADO 16/03, 18:00 h.



Sergio Llull / Sergio Rodríguez. Venía cumpliendo mejor Llull que el Chacho y la pasada jornada este último le ganó por los pelos. Tal y como venimos hablando, al final depende del broker del que dispongas, y de quien tengas ya dentro. No gastaría cambio en quitar al uno para meter al otro, y seguramente tampoco en quitarlos para meter un tercero. Me fio más de Llull aunque el Chacho me da buenas vibraciones y no sé por qué. De todas formas, por pura estadística veo más fiable a Llull y las próximas jornadas quizá sea más factible, por el tipo de rival, que el que valore mejor sea él. Hay que contar con el factor Draper, que de momento no nos está influyendo demasiado pero que con el paso de las semanas podría obligarnos a pensarnos algún cambio.

Ricardo Uriz. Enfrentándose al Madrid, fuera de casa y sin ser un base que tenga valoraciones mínimas buenas y regulares, no me arriesgaría. Es evidente que podría hacer un pico de los que nos tiene acostumbrados pero hay que contar con que él está “casi” solo y delante, sin contar los 2s del Madrid, tiene a una tripleta de bases más que capaz de defenderle y que no van a ir con el agua al cuello por jugarse todo sin ayuda. Repito, riesgo innecesario.

Tomas Satoransky. Nos está poniendo facilito el análisis. Prosigue su escalada, está muy bien físicamente, o al menos así se muestra, la llegada de Pops le ayuda a quitarse responsabilidad y marcas en el aspecto ofensivo, valora tan fácil como al comienzo de temporada y sus mínimos son más que suficientes para cualquier jornada. Visita al Granca pero no veo a nadie capaz de secarle.

Pedro Llompart. Fue decirlo y… Anda de bajón. Dos malas jornadas consecutivas y cuatro malas-regulares de las últimas seis. No acabo de ver si es mera fatiga física, mental, o cambio de racha. Se enfrenta al Barça. A priori toca darle un descanso.

Albert Oliver. Tras unos cuantos partidos en los que su dirección fue excelsa, las dos últimas jornadas su compañero le ha comido la tostada y han intercambiado valoraciones. No creo que esto dure demasiado, porque además Fisher ha tenido problemas con el club, y porque el Caja Laboral es un rival más serio y de entidad. Que se confirmen ciertas bajas interiores le mantienen su cuota de responsabilidad. Aún con la mejora en la defensa de bases que estamos viendo en los baskonistas, no le veo mala jornada ni mucho menos.

Rudy Fernández. Qué decir… La duda del pasado fin de semana desembocó en un 30 y esta semana, para no perder la costumbre, nos sitúan al bueno de Rudy en primer plano con el fichaje de Darden. Si nos habíamos quitado un peso de encima, de cara al SM por supuesto, que no deseamos el mal a nadie, con la ausencia de Pocius por lesión, ahora tenemos sustituto. Traído adrede nos vienen los fantasmas que pululan por el Barça con Navarro y su no participación en Liga. ¿Será reservado Rudy para la Euroliga? Ni idea. Yo fui uno de los que le quitaron y seguramente me toque meterlo de nuevo. Salvo que durante el sábado salga alguna noticia nueva, o él suelte alguna indirecta, o pase algo en la Euroliga, no podremos valorar su situación con Darden. Con este recién llegado y sin partidos con el Madrid a sus espaldas, yo juraría que Rudy jugará sus minutos habituales. Estad atentos, por si acaso. (Edición de última hora: Baja en Euroliga por problemas en la espalda)

Álex Mumbrú. Se supone que tiene un esguince cervical desde el partido ante el Blancos de Rueda Valladolid. Tenerlo lo tendrá, eso no lo niego, pero en Eurocup ya jugó. Dudo mucho que le impida jugar. Si las otras dudas acaban siendo bajas, o pudiendo jugar mucho menos de lo habitual, quizá se le fuerce. Si no, lo mismo acaba siendo reservado en parte por aquello de que la semifinal de la Eurocup sea en unos días. Como con los demás dudosos, que cada cual valore cuanto se fía de posibles bajas. Hay que tener en cuenta que si juega tendrá delante a Kirksay. Es algo más a tener en cuenta… De todas formas, debería ser de los que tire del carro bilbaíno. Entre los habituales no hay mucho más y entre tanta baja recuerdo que solo tenemos 3 cambios.

Pau Ribas / Rafa Martínez. Comienzan a ser vasos comunicantes. Cuando uno baja, el otro sube, y viceversa. No anda bien Pau e incluso la pasada jornada jugó bastante menos de lo habitual (gran frase la mía aquella de que al menos aseguraba minutos; menudo lumbreras). Como los jugadores del Bilbao Basket, juegan su semifinal de Eurocup la próxima semana. Los números de Ribas, miramos en perspectiva, y al ir en fase descendente, al final han acabado ilusionando menos de lo que creíamos. Rafa en cambio anda retomando el pulso de las semanas previas a la vuelta de Pau y quizá le venga mejor el Obradoiro como rival. No veo a Ribas y quizá Rafa sea una alternativa.

Fernando San Emeterio. Aunque nos suelta de vez en cuando alguna valoración decente, no acabo de verle. Si tuviera que jugármela con alguien del Baskonia, no sería con él porque ha perdido su mejor factor, la grandísima regularidad a la que nos tenía acostumbrado. Ahora mismo necesitamos gente con hambre, o como poco en equipos que se jueguen algo como para saber que vamos a recuperar su mejor versión de aquí al final. Creo que debemos seguir esperando.

Nikola Mirotic. Le nombro tan solo porque comienza a ser puro amor. Quitarle es jugar a la ruleta rusa con tan solo una bala fuera de la recámara.

Nacho Martín. Visto su partido en Bilbao, divido lo ocurrido en dos y la segunda parte resulta ser la que más nos interesa. Comenzó el encuentro tan perdido como el resto de sus compañeros interiores y las faltas le lastraron. En cuanto llegó la segunda parte, le dieron balones y las faltas no fueron un problema, sumó mucho, rápido, y más que pudo hacer si la marca sobre él no se hubiera reforzado al doble por el daño que estaba infringiendo. A pesar de un par de fallos tontos pasó de -1 a 14. No habría sorprendido si hubiese pasado de 20 con tan solo la segunda parte. Es más, con una primera parte mala, no nefasta, habría superado dicha cifra. Con los problemas que mantiene el club y teniendo al Manresa delante, cero dudas. Con él a muerte.

Maciej Lampe. Baja de última hora la pasada jornada, aún siendo el Madrid el rival. Volvió en Euroliga jugando algunos minutos pero es imposible valorar cómo estará contra el FIATC. Otro riesgo innecesario.

Germán Gabriel. Confirmó contra el Valencia Basket que lo de semanas anteriores era un pequeño bache. Cumplió a pesar de las dificultades y de su cangrejeo habitual. Ha vuelto a ponerse en torno a su 20 habitual y el Bilbao Basket vuelve a asomar como un rival propicio. Más aún con tanta duda y baja que reluce alrededor.

Pablo Aguilar. Comiéndole la tostada a Norel y mostrando las buenas maneras de comienzos de temporada. Recuperado totalmente encadena un 16.8, 21 y 31.2. Le nombro para que lo tengamos en mente de cara a jornadas venideras. No le pondría aún; el Barça no parece el mejor rival para ello.

Jordi Trias. Con la baja confirmada de Kuzmic y la marcha de Gaffney, el FIATC tiene que volver a tirar de dar minutos a Trias y, como casi siempre, está cumpliendo. Como me preguntáis por jugadores de bajo presupuesto, ya sea por ligas privadas para los que los necesitéis, de segunda vuelta, o porque estáis pagando el mal inicio, podría ser una opción. Tiene perfil de 4 que hace daño al Caja Laboral. Aún así, tampoco esperéis que sea MVP.


Marcelinho Huertas. Gran repunte contra el CB Canarias para confirmar su estado de forma. Su pequeño bajón de las dos anteriores jornadas queda en el olvido y mirado en perspectiva se antoja como una de las claves para remontar o perder posiciones. Que el rival sea el CAI nos garantiza, de primeras, que el encuentro sea apretado o que como poco Marcelinho tenga que estar al 100% en cancha para no dejar vía libre a Llompart y/o Van Rossom. Muy mal se le tendría que dar para no cumplir las expectativas.

Nikos Zisis. Sigue con su fisura pero no le impide en absoluto brillar un encuentro tras otro. Quizá no habría venido mal aclarar su estado exacto antes de la anterior jornada. Una vez vimos su 32.4 ante al BRV y su exhibición ante el Ratiopharm Ulm, no parece ya una pega. Con tantos dudosos en el equipo, es una gran opción, más si vemos que encadena 19.2, 33.6, 15 y el ya manido 32.4.

Sam Van Rossom. Recuperado su estado de forma, retomando su protagonismo ante Llompart, pero con el Barça como rival y seguramente a Brad Oleson gran parte del partido encima. Mejor no correr riesgos.

Corey Fisher. Hablábamos de él al nombrar a Oliver y ampliamos diciendo que los problemas de Gaffney se extendieron a él durante esta semana. Sigue pero a saber si algún día puede llegar la sorpresa. Tampoco me la jugaría con él y antes de llevarle a él es más seguro ir con su compañero.

Andrés Rodríguez. Hay que seguir esperando. En su vuelta jugó muy poco, solo tomó contacto, y contra el Cajasol ya brilló en lo que domina, la dirección de juego. Sabemos que en cuanto a valoración es un jugador de rachas, que necesita dominar y anotar. Repito, a seguir esperando y más con el Valencia como rival.

Antonio Porta. Me gustó mucho lo visto en Miribilla en su encuentro ante el UBB, la defensa de bases del Manresa si algo no va a ser es asfixiante, y siempre hay gente desesperada en cuanto a su presupuesto. Si eres de los que juegan “a otra cosa”, buscas una jornada, o te va la marcha, es una opción. Pero yo no le pondría aún. Menos en un equipo medio-alto.

Carl English. Nos enteramos de repente que ha estado moribundo toda la semana. Ya sabemos cómo acaban estas historias: jugando 38 minutos y siendo MVP con un 40. Pero si no somos malpensados, con todo lo comentado sobre la infección que ha sufrido, no haber entrenado a penas y que todo dependa del par de entrenamientos que quedan, lo que debería ocurrir es que o no jugase, o que no lo hiciese bien. Aquí no hay recomendación que valga. Seguid atentos a la crucecita y a lo que se diga mañana.

Andrés Nocioni. Como el tema en aleros está tan irregular, y como por narices tras la marcha de Oleson alguien tenía que coger esos minutos y puntos en el desplazamiento de la rotación, al final resulta que el que está siendo más fiable es el que más nos estaba poniendo de los nervios. Curioso. Por posición debería comerse a sus pares del FIATC y en las últimas seis jornadas, por poner un punto de referencia, sobrepasa el 20 de valoración media (contando bonus y el mal partido de la jornada 21). Visto lo visto toca volver a fiarnos del Chapu, en cuanto a SM se refiere, que en lo demás no teníamos dudas, y esperar que no nos deje mal justo esta jornada. En una semana en la que nos falta gente, es una forma de asegurar.

Morris Finley. 32, 22.8, 17, 21.6, 24… esas son sus últimas cinco jornadas. Fijo. Fijísimo. Más aún cuando uno ve los partidos del GBC y su rol en el equipo, cómo juega, cómo toma responsabilidades, cómo está físicamente. Su adaptación es total, el equipo se juega la vida, el partido es en casa y el UCAM el rival. Blanco y en botella.

Kostas Vasileiadis. Tras el partido ante el BRV Fotis dijo en rueda de prensa que le habría gustado darle más descanso. Algo había detrás de esas palabras. Ahora comunican que desde hace un mes arrastra una tendinitis aquilea, algo lo cual nos explica el bajón que pasó, y que nos hace pensar por qué no se le dio descanso antes. Se dice en el comunicado que tras el partido de Eurocup, la situación ha empeorado y que es difícil que pueda jugar. La ida de la semifinal de Eurocup se disputa el miércoles. Parece bastante evidente que toca cambiarle.

Adam Hanga. Leve bajón la pasada jornada pero tiene enfrente uno de sus partidos de la temporada. Con el agua al cuello visitan a un BRV que no tienen tan lejos. Perderlo podría ser casi el descenso de uno y la salvación del otro. El resultado contrario sería ver algo de luz al final del túnel. Se le va a necesitar y debería poder físicamente con sus pares. No creo que Oleary juegue tan exterior como él, o que él juegue tan interior como Oleary, el cual, recordemos, también está en disputa con el BRV por temas económicos. Yo lo valoraría como opción aunque no asegura pico.

Troy DeVries. El mismo caso que lo explicado con Hanga pero sin la amenaza de la marca-defensa del sector fuerte del BRV. Está en forma y puede sumar una buena batería de puntos. Suena a solución de emergencia para nuestros equipos pero hace ya unos meses tuvo una racha espléndida y con la baja de Javi Rodríguez es de los que tiene manga ancha.

Nemanja Bjelica. Otro que asoma en el casting de cuarto alero, con la pega de que mucha gente llevará ya a Nocioni. Está dando una de cal y una de arena, pero el FIATC es, como comentábamos antes, propicio. Tendrá que jugar más por dentro, dependiendo del estado de Lampe, y tampoco creo que lo vaya a hacer mal. A poco que le ponga cabeza y no se lie a faltas, el dibujo del encuentro le facilita dar un repunte.

Tariq Kirksay. No acaba de despegar. Está cumpliendo en mínimos, y le está costando ir al choque y a su particular lucha con el rebote… Ante la posible baja de English y la ración de tocados del UBB podría aprovecharse y pescar en río revuelto. También podría darse el caso de que jugaran y le cerraran la vía libre. Cuidado con él.

Pete Mickeal. No es que sea irregular en distintas jornadas, es que lo es dentro de los propios partidos. Vaya rachita lleva el amigo… Le está costando soltar buenas valoraciones y el día que la reviente podría estar cerca. El CAI puede secar a gente de su posición, o como poco evitarle el pico, pero ante un choque difícil podríamos ver su mejor versión. Nada, seguimos como con los anteriores, que cada cual elija su cuarto alero favorito, siempre que os lleguen los cambios.

James Feldeine. Se cascó un 28.8 hace dos jornadas y aún así en las últimas seis, por poner un límite, no alcanza el 10 de valoración media. Lo digo porque hay gente que se empeña en él y quizá no recuerdan que se está acostumbrando a valorar más cerca del +5 que del +10, y la diferencia, esperando un nuevo tope, puede ser demasiado grande a lo largo de varias jornadas. La visita a Málaga no parece el mejor lugar para meterle-mantenerle.

Ante Tomic. Ligero descenso en sus valoraciones de las dos últimas jornadas pero parece evidente que para superar al CAI el Barça le necesita. Es el más quitable de los fijos, por la jornada que se nos avecina, pero no arriesgaría a dejarle fuera. Si alguien tiene que jugársela o remontar, quizá rasque puntos por aquí.

Levon Kendall. Asoma como al principio de temporada. Hace cuatro jornadas rozó el 40, cumplió las dos siguientes y la pasada pasó el 30. Es muy goloso meterle cuando está en forma por lo que vimos que era capaz de hacer. Yo recomiendo no jugársela ante el Valencia a pesar de que Germán cumpliese ante ellos la pasada jornada y que tengan la Eurocup delante. Se crece en casa y en la ida la gozó pero…

Blagota Sekulic. Cuando dudábamos de él ha acabado cumpliendo, aunque fuesen mínimos requeridos. Visita al Real Madrid. Por un lado lo que tendrá enfrente da miedo. Por otro, es enfrentarse a sus ex. Otro riesgo a contener esta jornada.

Lamont Hamilton. Le nombro para recordar simplemente que arrastra un proceso vírico. ¿Gripe = MVP? Esto suena ya a cachondeo. Imagino que jugará, a saber cómo. Otro out.

Rob Kurz. En racha y ante el irregular Unicaja. ¿Qué puede salir de esto? Ni idea. Debería cumplir si andáis escasitos de broker para el cuarto pívot. Es más, con el historial de Kurz no sería raro que se saliese. No tiene mal calendario por delante para el estilo de jugador que es. Es una de las opciones para quienes quieren o tienen que tomar riesgos.

Justin Doellman. Creo que cumplirá pero el riesgo del tema Eurocup y de la batería interior que lo acompaña hace ya varias jornadas que le hizo salir de mis rotaciones.

Spencer Nelson. Está en modo diesel. Se ha olvidado de los topes y su fase media parece fiable. No creo que se roce siquiera con Pops, eso queda para Báez y Rey, así que no asoman demasiados peligros por su zona. Otro más del ramillete aunque yo no gastaría cambio en meterlo.

Kim Tillie. Con Lewis desaparecido en combate, él en racha y Antelo out, es una de las mayores sorpresas de las últimas semanas. Hay que estar un poco “para allá” para llevarlo, pero oye, si alguno cree que puede llevarse al GBC por delante por dentro, ole sus narices. Yo la coyuntura la dejo explicada, por si acaso.


Esta sección finaliza por esta temporada. Tanto por la jornada en la que estamos como por la coyuntura que tendremos en las últimas, dependemos en exceso de la información que nos rodea y un par de directrices equivocadas por noticias de última hora evitaría el objetivo. Además, el espíritu de la sección era recuperar equipos con mal comienzo para que acabaran cumpliendo con lo previsto, ya fueran para una liga privada o para una clasificación final. Por tanto, a estas alturas, quien lleva el trazo torcido, tendrá que rezar y seguir el análisis en sí. Nos vemos la temporada que viene, con alguna novedad además… Gracias a todos los que os habéis implicado y los que habéis interactuado con la sección.


  • BASES

SERGIO LLULL

TOMAS SATORANSKY

MARCELINHO HUERTAS

  • ALEROS

ANDRÉS NOCIONI

ÁLEX MUMBRÚ

TROY DEVRIES

MORRIS FINLEY

  • PÍVOTS

NIKOLA MIROTIC

GERMÁN GABRIEL

ANTE TOMIC

NACHO MARTÍN



PIRATÓN:






Última actualización el Sábado, 16 de Marzo de 2013 01:20